domingo, 7 de septiembre de 2008

HAY QUE TENER "TACTO" SEÑORES.

EL TACTO PEDAGÓGICO.
Esta lectura trata sobre el “tacto pedagógico”, ejemplos de las diversas situaciones que se presentan en la labor diaria de un maestro, así como una serie de acciones que el maestro puede aplicar para solucionar la situación.
En sí esta lectura nos da un panorama general del tacto como sentido humano usando la pedagogía, presentando casos de maestros con alumnos y un conflicto o situación imprevista y como se resuelve de una manera eficiente.
En lo personal me gusto la lectura por que se apega a la realidad de la vida del docente en su campo laboral “la escuela”, mostrando situaciones verídicas o muy posibles y comunes en las aulas.
Aprendí que muchas de las veces para resolver una situación hay que dejar que ocurra y no actuar de una manera directa, que en ocasiones la mejor manera de actuar es no actuar, asi como lo expresa el autor en un apartado: “el tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo”.
Esto fué muy imporatnte para mi por que en muchas ocaciones ya en la práctica como docente te exasperas con situaciones o problemas tan simples con los alumnos, tales como: “Profe se me perdió el lápiz” ó “mire maestro no me quiere dar mi sacapuntas”.
Esta lectura ya aplicada a la práctica docente, en pocas palabras, nos dice que hay que tomar las cosas con calma y tranquilidad sin desesperarnos, teniendo precisamente “tacto”, para saber como actuar o que hacer, según las características del alumno o del problema.
En lo personal creo que esta lectura nos da una gran guía, pero el carácter y el tacto se va forjando con la experiencia en el aula a travéz del tiempo.
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA.
Max Van Manen.

No hay comentarios: